miércoles, 10 de agosto de 2011

La Familia se la Juega por la Educación de sus Hijos

El papel de la familia es fundamental para conseguir un desarrollo personal y completo y armónico. La formación en valores y habilidades relativos al ejercicio de los derechos y el fomento de actitudes positivas respecto del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, no puede entenderse al margen del ambiente y la influencia familiar.
La familia es la primera institución responsable del desarrollo de las personas desde la edad infantil y esa responsabilidad debe ser subrayada y comprometida.
La familia se debe comprometer con diferentes aspectos en la educación de sus hijos/as, tales como enviar a los niños al colegio diariamente, cumpliendo con los horarios establecidos; tener al menos una conversación al año en temas como la prevención de drogas y bullying; e involucrarse en el Proyecto Educativo del Establecimiento, así como conocer y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar, entre otros temas relevantes.



¿COMO PODEMOS APOYAR DIRECTAMENTE EN LA METODOLOGÍA EDUCACIONAL DE NUESTROS HIJOS?

CONSEJOS...

AYUDANDOLOS A EMPESAR BIEN EL DIA 
. Los niños necesitan una buena noche de sueño (9-10 horas por noche) para estar descansados y alertas en  clase.

. Programa las actividades vespertinas para que tus hijos puedan tener tiempo libre, cenar, hacer tarea, preparar a tiempo todo para el siguiente día en la escuela e irse a dormir a buena hora.


. Escuchar lo que los niños/as tienen para contarles sobre su día escolar. 


. Estar  atentos a las preocupaciones o angustias que puedan presentar , aun que sea por un simple juego, quizás solo escuchándolos disminuyen su ansiedad y miedo.
. Mirar que lleven en sus mochilas todos sus útiles escolares, que ellos la hagan y luego revisarla juntos. 

. Leer diariamente la agenda.

. Mirar sus cuadernos y ver juntos materia vista en clases.

. Revisar tareas y trabajos en un horario determinado (antes de arreglar la mochila).

. Incentivar desde  pequeños/as que hagan sus tareas con ánimo positivo para que asocien aprendizaje con agrado y no con angustia.

. Felicitar  a sus hijos e hijas si han cumplido con sus obligaciones escolares u otras, alabarle sus progresos. 

MUCHAS VECES LOS PADRES LLEGAN AGOTADOS Y LO MENOS QUE QUIEREN ES SEGUIR TRABAJANDO... PERO...


Es importante hablar sobre lo que jugaron en los recreos e hicieron en el colegio y demostrar interés en su vida escolar. 
participar de las actividades escolares de los niños (darnos y pedir el tiempo).
Sus presentaciones, o actos por más pequeños que sean , para el niño es un gran esfuerzo y ver a sus padres es el mejor regalo.

.Se entiende que la participación de los padres no sólo consiste en ir a dejar a los niños al colegio, comprar los útiles o ir a reuniones una vez al mes. Por el contrario, debe existir una unión entre la familia y la escuela, un consorcio que unifique la entrega de los valores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario