Estamos realizando la actividad de tecnología correspondiente a la unidad de
MANTENIMIENTO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS DE DIFERENTES MATERIALES Y SUS TERMINACIONES:
Primera evaluación del segundo semestre
"REVISTA SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES".
Esta debe ser ejecutada el día jueves 11 de agosto en el aula, donde los alumnos deben llevar los siguientes materiales:
- hojas de oficio, block o cartulina
- recortes de objetos tecnológicos, para las secciones de los materiales, tanto como:
madera.
plástico.
vidrio.
fibra etc...
tijeras-
pegamento.
ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ TERMINO Y SU RESPECTIVA EVALUACIÓN EL DÍA 18 DE AGOSTO
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=aa9ebb0a-aa4c-4b87-a571-8006cdff88b6&ID=54
Descripción de la actividad:
Los alumnos deberán; primero, tomar como referencia el mural de las propiedades de los materiales antes realizado en el aula, luego en hojas de oficio (unas 5 o 6) doblarlas como libro, dejar la primera hoja como su portada y diseñar un titulo a su creatividad (elección de cada uno), la segunda hora sera el índice, luego vendrá la primera sección, por ejemplo de cuero, donde los alumnos tendrán que buscar objetos de cualquier tipo que estén confeccionado con este material y predecir su precio, se corta y pega varias fotografías, así sucesivamente con cada sección ( el orden de los materiales no altera el trabajo) plástico, madera, aluminio vidrio,fibra etc.
ACTIVIDAD FINALIZADA
Segunda evaluación del segundo semestre
"JUGANDO CON NUESTRAS PROPIAS CREACIONES"
Inicio jueves 22 de agosto
Actividad: Los alumnos/as, organizados en parejas, crean una cancha de fútbol con distintos materiales de desecho. Para esto deben planificar los pasos a seguir. Una vez que los estudiantes hayan terminado su labor, cada pareja juega un fútbol soplado. Luego hacen un concurso para premiar al mejor trabajo. Por último, en forma individual construyen juegos para tirar y embocar siguiendo una pauta dada por el docente.
Detalle de la actividad
1. Recuerdan las clasificaciones de materiales que han sido usados en otros trabajos, materiales de desecho, cartón, plástico, reciclable, no reciclable, etc. Se les entrega la guía para el estudiante 1 y se les explica lo que harán. El trabajo consiste en crear una cancha de fútbol con material de desecho. Sacan los materiales a usar pedidos con anterioridad y se les invita a que formen parejas para comenzar el trabajo.
2. El docente repasa los ejemplos de cada paso a seguir para la creación de la cancha indicados en la guía para el estudiante 1. En grupo deberán opinar sobre las acciones a seguir y trazar el plan de trabajo.
3. Una vez terminada la cancha, comienzan a jugar este fútbol soplado, anotando en una hoja quién gana cada una de las partidas.
4. Cada pareja muestra su cancha al curso y éste actúa como jurado, seleccionando al final un primer, segundo y tercer lugar. Los autores de los trabajos seleccionados reciben un gran aplauso del resto del curso.
5. Comienzan otra actividad pero en forma individual, que consiste en crear juegos para tirar y embocar. Ordenan los materiales (ver guía para el estudiante 2). El docente lee las instrucciones en voz alta, aclara las dudas y ponen manos a la obra.
6. Demuestran la funcionalidad del juego al curso. Cada uno puede comentar lo que le pareció la actividad (lo más fácil, difícil, etc.).
7. Hacen una exposición de sus juegos para que los demás estudiantes del colegio puedan verlos y jugar también.
Sugerencia interdisciplinaria
Se propone trabajar con Educación Artística en la unidad "Explorando diversos materiales y recursos expresivos" (Ver programa de estudio NB2). Por ejemplo, para la construcción de la cancha de Fútbol y los juegos de emboque, el subsector de Educación Tecnológica puede aportar con la fabricación y funcionalidad de aquéllos, en cambio, Educación Artística con su ornamentación y creatividad.
Guía para el estudiante 1
Materiales:
· 1 caja o tapa de cartón de 30 cm x 40 cm
· 1 vaso de yogurt
· cinta adhesiva
· regla
· pintura verde (témpera)
· pincel
· 1 lápiz scripto o plumón grueso
· tijeras
· 1 tazón
· 1 puñado de arvejas
· 2 bombillas o pajillas
1. Si usas una caja córtala alrededor, a 6 cm de la base, con un cuchillo para pan, para obtener una bandeja.
2. Corta en dos mitades un pote de yogurt con las tijeras, tal como muestra la figura.
3. Pinta la base de color verde. Usa cinta adhesiva para pegar la mitad de los potes para formar los arcos.
¿Cómo Jugar?
4. Dibuja en la mitad una línea usando una regla y un rotulador. Sobre ella, usando como guía el tazón, marca el círculo central.
5. Pon un puñado de arvejas secas dentro del círculo central.
6. C ada jugador tiene una pajilla y la usa para tratar de meter tantas arvejas como sea posible adentro del arco opuesto, soplándolas.
7. El juego termina cuando todas las arvejas están dentro de los arcos. Cuéntalas para saber quién ganó.
Guía para el estudiante 2
(pendiente)